Quienes Somos?

NUESTRA HISTORIA Y FUNDACION

Unos 20 Kiosqueros y saloneros se reunieron allá por 1973 con inquietud por resolver varios problemas que plantearían ante las autoridades.

Uno de los problemas que afronto nuestro sector fue la comercialización de cigarrillos marcados , ya que los comerciantes se veían obligados a seguir vendiéndolos al precio indicado en la cajilla aun después de que se hubieran sufrido un aumento y a hacerlo a perdida hasta agotar el stock. La otra dificultad que los convocaba era la violación del articulo 50 del reglamento de subagentes de quiniela, que prohíbe dar ventajas al apostador.

En poco tiempo las gestiones del grupo tuvieron éxito: la Dirección General Impositiva libero el precio de venta de los cigarrillos y la Dirección de Quinielas y Loterías comenzó a controlar la aplicación del reglamento.

Sin embargo, en virtud de la existencia de otros problemas que afectaban al gremio, los comerciantes continuaron reuniéndose y en dos años más dieron lugar a la Asociación.

Así el 10 de enero de 1975 en el local de la calle Daniel Fernadez Crespo 1872 con la asistencia de un centenar de Kiosqueros y saloneros se funda la Asociación , aprobándose los estatutos que la regirán se labra el acta de su constitución y fundación y se designa la primera Comision Directiva la que estuvo integrada por el Sr Nelson Nuñez como presidente Sr. Nissin Lisbona como Vicepresidente Sres Raul Gonzalez y Celiar Cassatti como Secretario y Pro Secretario respectivamente en la Tesorería Sr. Raul Trimarco secundándolo Sr. Eduardo Rivero y Sr. Romulo Pacifico como vocal.

En la misma sección se encomendó al Sr Raul Gonzalez y al Sr Raul Trimarco para que conjuntamente con el Sr Carlos Vico gestionaran ante el Poder Ejecutivo la aprobación de la personería jurídica, hecho que se logro el 27 de diciembre de 1977.

La Comision Directiva designada se constituyo y procedio a seguir las gestiones indicadas que resolverian muchos de los problemas que aquejaban al gremio , iniciandose una campaña para afiliar Kiosqueros y Saloneros. En pocos meses la Asociación logro mas de quinientos afiliaciones.

Aquella primera sede de Fernández Crespo se traslado luego de unos años a Rivera casi 18 de Julio .

Pero la mayor meta de la Comision Directiva era adquirir su sede propia así el 21 de noviembre de 1983 la Asociación adquiere pagando al contado la finca que es su actual sede en Uruguay 1835/37.

En estos años de existencia habría mucho para contar sin embargo va en estas líneas el recuerdo de los hechos iniciales en homenaje a sus protagonistas, aquellos pioneros, audaces y decididos gestores del nacimiento de la Asociación.

PATRIMONIO HISTORICO NACIONAL

Estas estructuras de hierro constituyen un testimonio vivo del pasado y la historia oriental . Desde su instalación a principios de siglo han venido acompañando a los lectores y a las plazas de Montevideo.

Los primeros Kioscos fueron importados de París, sin embargo la idea de instalar kioscos en la ciudad fue del jefe comunal en el año 1909.En aquel entonces tenían permiso para instalarse en determinados sitios para enterar al pueblo de las novedades.

Dos años después de aquello, la Junta Económica Administrativa de Montevideo decidió instalar en la capital Kioscos para la venta de cigarrillos y periódicos.

Fue en 1912 que se colocaron las primeras estructuras de hierro. La construcción estuvo a cargo de la Casa Mang y Cia .La adjudicación se realizo finalmente por sorteo y en mayo de ese año comenzaron a funcionar. Los arrendatarios debían atender personalmente el comercio durante ocho horas diarias y podían vender cigarrillos, lotería, fósforos, diarios y revistas.

Además de los frutos económicos conciliaban el encuentro y la charla por tales motivos se construyeron otros diez, más modernos, amplios y mejor iluminados.

Se instalaron en puntos de gran afluencia de público como la Plaza de los Treinta y Tres la Estación Central de Ferrocarriles y Plaza Cagancha.

La ciudad en 1913 se vio colmada con estas estructuras de hierro, pero el paso de los años , la piqueta fatal del progreso y el mejoramiento de la capital fueron los argumentos para desmantelar a la mayoría de ellos.

Actualmente quedan siete Kioscos originales uno en Plaza Constitución dos en Plaza Independencia, dos en Plaza Cagancha uno en Plaza de los Treinta y Tres y él último en 18 de Julio y Ejido.

En el año 1975 fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales.