• Reclamos Laborales

RECLAMOS LABORALES

Advertencias respecto a los trámites laborales

1) En la citación a audiencia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la Ley dispone lo que configura nuestra: primera observación a la ley y recomendación: apenas reciba citación del MTSS, recurra de inmediato a la seccion Jurídica de la Asociacion.

2) Respecto al Proceso Laboral Ordinario dijimos: Por consiguiente, segunda observación a la ley y recomendación: cuando reciba una demanda laboral, vaya de inmediato a Jurídica.

3) Cuando reciba el Cedulón con la demanda del Juzgado, es indispensable llevar toda la documentación agregada al Cedulón. Asimismo, debe acompañar documentos o pruebas que usted tenga, como planilla de trabajo, recibos, vales, nombres de testigos con domicilio, etc. para llevarle al abogado que atienda el caso.

4) Se observaba el problema de que la Ley no admite –sobre exigencias muy arbitrarias- la citación a terceros lo que es absurdo y va contra la orientación del gobierno de crear las "tercerizaciones", por lo cual, pedimos al socio que cuando existan subcontrataciones tenga en cuenta que: "deberá comparecer dentro del exiguo término de diez días hábiles".

5) Se admitió que si el trabajador no concurre a la audiencia del Juzgado, el expediente se archiva pero, si es el demandado (comerciante) que no concurre se "tiene por cierto los hechos afirmados por el actor en la demanda", por lo cual, enfatizamos la necesidad de no faltar a dicha convocatoria.

6) Advertimos también que: Cuando se dicta la sentencia definitiva, si se entiende que corresponde abonar determinado monto, el fallo debe indicar "monto líquido, incluidas las multas, intereses, actualizaciones y recargos que correspondieren", o sea, además del monto líquido del crédito reconocido por sentencia, se generó 6% anual contado desde la fecha de su exigibilidad, además de la actualización monetaria, los daños y perjuicios que pueden llegar al 50% (en el régimen anterior esos otros rubros se liquidaban a posteriori) y la multa de 10% sobre el crédito adeudado. Lo cual, demuestra la inconstitucionalidad de la ley pero que en cada caso deberá interponerse en el respectivo juicio, por lo cual, debe estar en contacto permanente con Jurídica.

7) Se baja de 15 días hábiles a 5 días hábiles el plazo para apelar, plazo exiguo para que los profesionales elaboren escritos meditados. Por lo cual, se advierte que hay otro riesgo derivado de ese plazo tan corto, por lo cual, debe estar atento al llamado de la Asociacion .

8) La octava observación. Si la sentencia es de condena, el apelante deberá depositar el 50% del monto a la orden del Juzgado y bajo el rubro del expediente. En caso de no cumplirse con este requisito la apelación será rechazada sin más trámite y se tendrá por desistido al apelante! Es una clara inconstitucionalidad, pues afecta claramente el principio de igualdad de las partes del juicio y condiciona el derecho a la defensa que tenga que depositar un monto que no debe pues, en la segunda instancia, puede no aceptarse la condena de la primera! Además, ese plazo de 5 días hábiles en la práctica, es imposible de cumplirlo, por el tiempo que insuma la tramitación ante el Tribunal en sus aspectos administrativos para lograrlo en ese plazo. Todo esto, demuestra la necesidad de estar atento a todas y cada una de las etapas del juicio y concurrir de inmediato a la Jurídica.

9) Corresponde ahora analizar B. PROCESO LABORAL de MENOR CUANTIA Como ya expresamos, este proceso regula los asuntos cuyo monto total no supere los $ 81.000 que es actualizado anualmente por la Suprema Corte de Justicia, cuya principal característica es que deja de lado la posibilidad de apelar o sea que, el juicio consta de una sola instancia lo cual, elimina el control de un segundo examen, por lo cual, llegamos a la novena observación, que reitera el cuidado que se debe tener en efectuar contacto inmediato y permanente con Jurídica.

10) Décima crítica. En este proceso se convoca a audiencia y a evacuar el traslado de la demanda al comerciante, quitándosele la posibilidad de presentar por escrito sus consideraciones al Sr. Juez. En la práctica judicial, para hacer una contestación fundada es necesario analizar el tema y efectuar citas doctrinarias y jurisprudenciales. Por lo tanto, esa práctica degrada la profesión de abogado en persecución de una velocidad procesal que rompe las garantías procesales.

En consecuencia: después de leer todas las advertencias que se le han explicado tiene que tener presente la importancia de colaborar, concurrir y estar atento a todo lo que se ha expresado.