• Cobertura de salud

COBERTURA DE SALUD

Los trabajadores son beneficiarios de la cobertura de salud a través del SNIS, cuando alcanzan alguno de los siguientes mínimos de actividad o ingresos:

• 13 jornales o 104 horas mensuales o

• remuneración mayor o igual a 1,25 BPC

Dichos mínimos pueden ser alcanzados por acumulación de actividades, cuando tiene varios empleadores de trabajo doméstico. En caso de no reunir las condiciones establecidas, el empleador puede otorgarle el beneficio asumiendo el pago del complemento de la cuota mutual. El trabajador beneficiario extiende el derecho a la cobertura médica a sus hijos menores o mayores con discapacidad, propios o del cónyuge o concubino. El beneficio alcanza también a su cónyuge o concubino que no genere por sí mismo la cobertura médica del sistema. Por lo cual es necesario que el trabajador informe su situación familiar al empleador, completando la Declaración del trabajador al SNIS. Para realizar la afiliación médica debe concurrir dentro de los 30 días al prestador de salud elegido (Mutualista, Seguro Integral o ASSE) La condición de trabajador beneficiario, la forma de recibir la cobertura y la composición de la familia a cargo a los efectos del FONASA, es declarada por el empleador.

A TENER EN CUENTA:

• Si cambia el vínculo (sea por separación, divorcio o reconocimiento de concubinato) debe informarlo al empleador.

• Si se reconoce concubinato ante BPS tener en cuenta que la fecha debe ser la de ese mismo momento debido a que, si se reconoce con una fecha anterior BPS hará una reliquidación retroactiva a lodeclarado.

• Si el cónyuge queda desempleado debe informarlo inmediatamente en la fecha en que ello ocurre, dado a que si no se hiciere BPS cobrará una liquidación retroactiva de seguro de salud aunque el servicio no sea utilizado.

• Si ocurre el nacimiento del 1er hijo del trabajador, debe ser informado para realizar el cambio de seguro de salud al que corresponda.